lunes, 28 de diciembre de 2009
Campaña Santos Inocentes
Campaña Santos Inocentes
El lunes 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Con ella pretendía matar al niño Jesús, por temor a que este nuevo «Rey», nacido en Belén, pudiera arrebatarle el trono (Mateo 2,13-20). Hoy en día, recordar aquello nos repugna; nos parece inconcebible pensar que alguien fuera capaz de cometer tal infanticidio y que el pueblo consintiera semejante acción contra sus seres queridos.
Los Santos Inocentes
¿Que sucedió el Día de los Santos Inocentes?
Cada 28 de Diciembre se recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes en Belén, para acabar con todos los niños menores de dos años y así liquidar al futuro Rey de Israel.
La tradición popular lo ha convertido también en día de bromas, y la Iglesia aprovecha esta jornada para rezar por todos los niños asesinados inocentemente antes de nacer, en una "Eucaristía por la vida".
No se sabe de verdad cuántos fueron, pero la tradición establece que unos 30 niños menores de dos años murieron a manos de los soldados romanos.
El rey Herodes los mandó a matar, en un intento desesperado por asesinar al Mesías, al verse burlado por los Reyes Magos, que habían venido para saludar al recién nacido que sería el nuevo rey de los judíos.
Ellos le indicarían que lugar exacto estaba el Mesías. Pero, sospechando del rey Herodes, los magos se volvieron a sus tierras por otro camino. Loco de furia, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.
Desde entonces, la Iglesia Católica celebra cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes de niños.
Y desde hace algunos años, la Iglesia Católica realiza también oficios especiales, para rezar por todos los niños que no han podido nacer y han muerto víctimas del aborto.
La tradición ha transformado este día también en el elegido para hacer "bromas inocentes".
La verdadera historia
Herodes gobernaba Israel cuando llegaron a Jerusalén los tres Reyes Magos, preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer una estrella en Oriente. Ellos recordaron la profecía del Antiguo Testamento, que decía que "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" (Números 24, 17).
La noticia se extendió por todo Jerusalén y Herodes se sintió terriblemente amenazado. El era tan celoso del poder, que ya había asesinado a dos de sus esposas y a varios de sus hijos, por temor a que lo reemplazaran. Cualquier persona que pudiera aparecer como futuro rey de Israel era su potencial enemigo.
Lleno de intriga y de temor, reunió a los sabios de Israel, a los sumos sacerdotes y escribas, y les preguntó qué decían las escrituras sobre el lugar en que debía nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas.
Ellos le citaron al profeta Miqueas, que había dicho que en Belén nacería el Mesías.
Entonces, les dijo a los Magos: "Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos salieron de Jerusalén y partieron a Belén, guiados por la estrella.
En sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada. Y así fue como después de encontrar a Jesús, adorarlo y regalarle oro, incienso y mirra, volvieron a sus países por otro camino y sin haber revelado la verdad a Herodes.
Desesperado y sin información, Herodes hizo rodear la pequeña ciudad de Belén y mandó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años.
Sin embargo, Jesús ya había salido de ahí, pues José, el esposo de María, había soñado que un ángel le avisaba "Levántate, toma al niño y a su mamá y llévalos a Egipto, porque Herodes lo está buscando para matarlo". Y partió con el niño y la Virgen, y vivieron allí hasta que Herodes murió. Sólo entonces volvieron a Palestina.
El mismo evangelio de San Mateo afirma que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).
Y aquellos 30 niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas que no tienen mancha y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones:
"Dios hace fracasar los planes de los malvados" (S. Biblia).
La Iglesia Católica a partir del siglo IV estableció una fiesta para a estos niños muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre.
La tradición concibe su muerte como "bautismo de sangre" y preámbulo al "éxodo cristiano", semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14).
Día de bromas
¿Pero por qué este día se ha transformado en el elegido para hacer bromas? Se supone que este día se escogió como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden lo que les sucede.
Y es que ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados.
Dicha fusión de historia, religión y paganismo originó a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo, que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.
lunes, 21 de diciembre de 2009
DÍA DE LA FAMILIA
El próximo domingo 27 de diciembre la Iglesia celebra la Jornada de la Familia, este año bajo el lema “Crecer en familia. Los padres, primeros maestros y testigos de la fe”.
Los obispos de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida han hecho pública una nota con motivo de esta jornada. En ella hablan de la educación y comparten con los padres la preocupación de “la injusta injerencia del sistema educativo al pretender imponer una determinada educación moral”, en clara referencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Los obispos apuntan a los padres como primeros maestros de sus hijos, una educación que debe orientarse “a formar a la persona para que sea capaz de vivir la expresión plena de la libertad: entregar la propia vida con el don sincero de sí misma”.
Además, indican los obispos que los padres “son los primeros transmisores de la fe y los custodios del crecimiento de la vida recibida en el bautismo”.
Eucaristía por la Familia
Para conmemorar la Fiesta de la Sagrada Familia, por segundo año consecutivo, se celebra en Madrid una Eucaristía en la que se espera que participen muchos obispos de España e innumerables fieles procedentes de diversos puntos del país. Además, en esta ocasión, la fiesta de la Familia se ha abierto a otras iglesias europeas, por lo que se espera la presencia de cardenales de Europa y de la Curia romana.
La plaza madrileña de Lima será una fiesta de exaltación de la gran riqueza de la familia y servirá para orar por la defensa de la vida, la unión indisoluble del matrimonio, el significado trascendente de la sexualidad humana, la educación de los hijos y la crisis económica que atraviesan muchos hogares.
viernes, 18 de diciembre de 2009
4º Domingo de Adviento
sábado, 12 de diciembre de 2009
3er Domingo de Adviento
viernes, 11 de diciembre de 2009
Encontrado códice en Crucificado de Bornos.
Descubren un antiguo códice mexicano en un sudario de la Parroquia de Bornos
- La talla esta efectuada con maíz y papel
- La Universidad mexicana traducirá el documento
- Los monjes compraron la imagen en una venta pública de mercancías de Indias
Concretamente, según ha informado Patrimonio, se ha comprobado que parte del sudario del Cristo del Capítulo está realizado con un documento reutilizado que podría tratarse de un Códice de Tributos mexicano. Tras el hallazgo del códice, la intervención del IAPH va a permitir, en una segunda fase de trabajo, el estudio de su contenido, cuya transcripción será realizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE), organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializado, entre otras materias, en imaginería de caña de maíz en México y España.
Las investigaciones realizadas por el IAPH han puesto de manifiesto que el Cristo de Bornos está realizado según la técnica de la imaginería mexicana de la primera mitad del siglo XVI. El estudio radiográfico y el examen con endoscopia del interior de la escultura han revelado asimismo "datos interesantes respecto a la técnica de ejecución, que ha encontrado referentes en otras piezas y textos mexicanos".
Gracias a la colaboración entre el organismo andaluz y el mexicano, se han podido caracterizar los diversos materiales que componen la escultura, principalmente caña de maíz y papel, soportes no tradicionales en la imaginería andaluza, aunque "no inusuales ya que fueron incorporados a nuestro territorio a través de los intercambios comerciales con Indias".
Precisamente en 1553, en Jerez de la Frontera (Cádiz), la imagen del Cristo del Capítulo fue adquirida por los monjes del Monasterio jerónimo de Bornos en venta pública de mercancías procedentes de Indias. En el monasterio, se ubicó en la Sala del Capítulo, donde permaneció hasta el siglo XIX cuando, debido a la exclaustración del edificio, fue trasladado a la parroquia bornense de Santo Domingo. Ahora, gracias al hallazgo del códice mexicano, se podrá aportar mayor información respecto al lugar en que fue realizada la escultura.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
CALENDARIO LITÚRGICO 2010
El veintinueve de noviembre de 2009, fue primer domingo de Adviento. Comienzó un nuevo Año litúrgico con las cuatro semanas de Adviento que nos llevarán al gozo de la Natividad del Señor. El tiempo de Adviento tiene un cierto carácter penitencial: no se dice el Gloria y las vestiduras son moradas.
Al comienzo de un nuevo Año litúrgico es útil relacionar las principales festividades del calendario litúrgico para el año 2010.
CELEBRACIONES MOVIBLES
Domingo 1º de Adviento: 29 de noviembre.
Sagrada Familia: 27 de diciembre.
Bautismo del Señor: 10 de enero. (comienza el Tiempo ordinario, primera parte)
Miércoles de Ceniza: 17 de febrero (comienza la Cuaresma)
Domingo de Ramos: 28 de marzo
Domingo de Resurrección: 4 de abril. (Pascua)
Ascensión del Señor: 16 de mayo.
Domingo de Pentecostés: 23 de mayo. (Rocío, comienza el Tiempo Ordinario segunda parte)
Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: 27 de mayo.
Santísima Trinidad: 30 de mayo.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: 6 de junio (Corpus. En Sevilla la procesión el jueves 3 de junio)
Sagrado Corazón de Jesús: 11 de junio.
Jesucristo, Rey del Universo: 21 de noviembre.
TIEMPO ORDINARIO
En el año 2010, el tiempo ordinario comprende 34 semanas, de las cuales seis se celebran antes de Cuaresma, desde el día once de enero, lunes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el dieciséis de febrero, día anterior al miércoles de Ceniza. Se reanuda el tiempo ordinario en la semana octava día veinticuatro de mayo, lunes después del domingo de Pentecostés. Se omitirá la séptima semana.
FIESTAS DE PRECEPTO EN ESPAÑA
1 enero Santa María, Madre de Dios.
6 enero Epifanía del Señor.
19 marzo San José, esposo de la Virgen María.
25 julio Santiago, apóstol.
15 agosto La Asunción de la Virgen María.
1 noviembre Todos los Santos.
8 diciembre La Inmaculada Concepción de la Virgen María.
25 diciembre La Natividad del Señor.
Todos los domingos del año.
Además cada diócesis debe añadir las fiestas que acuerde el Obispo.
El año 2010 es año par; el Leccionario dominical a usar es el correspondiente al ciclo C.
Los libros litúrgicos a emplear son: Misal Romano, Oración de los fieles, Libro de la Sede y los Leccionario III –ciclo C–, Leccionario IV –ferias del Tiempo ordinario–, Leccionario V –santos–Leccionario VII –ferias de los tiempos fuertes Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua– y Leccionario VIII –rituales–.
DÍAS DE PENITENCIA
Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles, de manera especial, a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen (canon 1.249).
En la Iglesia universal son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el Tiempo de Cuaresma (canon 1.250). Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo {canon 1.251).
La ley de abstinencia obliga a los que han cumplido los catorce años; la ley del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden, sin embargo, los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia (canon 1.252).
Normas de la Conferencia Episcopal Española
a) Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del Rosario, etcétera) y mortificaciones corporales. Sin embargo, en los viernes de Cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa.
b) En cuanto al ayuno que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos
Fuente: Calendario Litúrgico Pastoral 2010. Edita Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia
martes, 8 de diciembre de 2009
2º Domingo de Adviento
Metidos ya de lleno en el Adviento, la Iglesia nos recuerda, con las palabras del Bautista, que es necesario quitar de la vida personal todo obstáculo para la vida que Dios quiere vivir en el hombre. Juan, como precursor del Mesías, ejemplificaba al pueblo escogido con imágenes que todos podían entender fácilmente. El Salvador vendría como por un camino, que debía ser andadero para que su salvación no se hiciera esperar.
lunes, 7 de diciembre de 2009
domingo, 6 de diciembre de 2009
La Inmaculada Concepción de María
El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
viernes, 4 de diciembre de 2009
Actividades Constitución.
Este viernes hemos conmemorado el 31 aniversario de la Constitución Española. En la clase de Religión he querido trabajar este día de manera especial y además acorde a los acontecimientos tan recientes sobre la retirada de los crucifijos, ya que los alumnos/as me han preguntado sobre el tema.
La actividad ha consistido en leer algunos artículos de la Carta Magna, los que hacen referencia a a la religión y a partir de su lectura hemos analizado su contenido y los alumnos/as de 2º de ESO han buscado imágenes de personas realizando actividades religiosas libremente en público y de manera respetuosa, y ellos mismos han opinado sobre el tema de los crucifijos al amaparo de la Constitución y han vertido opiniones bastante interesantes.