martes, 24 de noviembre de 2009

Actividades 25 de Noviembre

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia de género. La finalidad del día es prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres, para conseguir su erradicación. La celebración del día en los centros docentes debe perseguir el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.

Historia del 25N.

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981.
En el Encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado. Y estaban en el recuerdo las hermanas Mirabal asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, donde son todo un mito al igual que en el resto de América Latina. La propuesta hecha por este
Encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Naciones
Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Patria (n.1924), Dedé (n. 1925), Minerva (n.1926) y María Teresa (n. 1935) nacieron en Ojo de Agua en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia. Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las representan como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres volvían junto con Rufino de la Cruz a Puerto Plata de visitar a sus maridos encarcelados.
La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana.
Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista.
Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y películas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario