viernes, 15 de octubre de 2010

Los 33 mineros chileno dan gracias a Dios


Los mineros chilenos rescatados visten una camiseta que testimonia su agradecimiento al Señor

Con el rescate de Luis Urzúa, el jefe de turno de «los 33 de Atacama» ha terminado a las 21.55 hora local la histórica operación de rescate de los mineros, atrapados durante 69 días en la mina al norte de Chile. Muchos de ellos se arrodillaron dando gracias a Dios al salir de la cápsula «Fénix 2», que les subió desde el refugio de la mina. Los mineros llevaban una camiseta que en la parte delantera lleva el lema «Gracias, Señor». También el presidente Piñera agradeció a Dios, además de a los mineros, ingenieros y todo el personal que intervino en el rescate, por el éxito del rescate.

Mensaje cristiano

Al ingresar en la cabina, los mineros se colocaron un casco con audífonos y micrófono inalámbrico, lentes que filtran toda la luz, un cinturón biométrico, un traje térmico impermeable e incluso un vendaje para evitar trombosis en las piernas. Los mineros llevan una camiseta que en la parte delantera lleva el lema “Gracias, Señor” y en la trasera la cita “son suyas las profundidades de la tierra, son suyas las cumbres de los montes. A Él la gloria y el honor”.

Antes de izar a los primeros mineros, la cápsula “Fénix 2” había sido sometida a una prueba de descenso que sirvió para revisar el trayecto con una cámara de vídeo y detectar eventuales anomalías. Posteriormente, el rescatador Manuel González subió a bordo de la jaula para llegar hasta el refugio de los mineros, a los que explicó el funcionamiento de cápsula, que cuenta con un complejo sistema de comunicación y está pintada con los colores de la bandera de Chile; blanco, azul y rojo.

En una comparecencia de prensa improvisada a los pocos minutos de la salida de Ávalos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso a los 33 obreros atrapados como ejemplo de unidad, coraje y perseverancia a seguir por sus compatriotas para superar los problemas del país. “Al igual que las víctimas del terremoto y que los que trabajan en la reconstrucción, (los mineros) demuestran que cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas. Ojalá que su ejemplo se quede siempre con nosotros”, apuntó.

El mandatario anunció que en el lugar que hoy ocupa el llamado “campamento Esperanza” se erigirá un memorial para que las futuras generaciones recuerden esta hazaña. Además, aseguró que el yacimiento San José y otras minas en donde se han repetido los accidentes laborales no volverán a operar “hasta que no garanticen que la vida y la seguridad de sus trabajadores están resguardadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario