miércoles, 28 de octubre de 2009

RESUMEN HISTÓRICO DE LA HERMANDAD DEL ROSARIO DE BORNOS

RESUMEN HISTÓRICO DE LA HERMANDAD DEL ROSARIO DE BORNOS.

La hermandad fue fundada por el m. Rvdo. Padre Maestro Fray José Ovejero, de la Orden de Predicadores, el día 19 de Agosto de 1792; el cual dispuso:

- La Confraternidad quedaba sujeta al M.R.P. Prior del Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.
- Los cofrades debían ser apuntados en el libro para ganar las Gracias por manos del Capellán correspondiente, y éste debía ser el Padre Cura más antiguo de la Parroquia.
- El Capellán debía bendecir los Rosarios, las Rosas y las Velas, aplicándole la Indulgencia Plenaria al moribundo, según un formulario recogido también en el libro.
- El Capellán debía presidir la Junta de Hermandad.
- El Capellán debía promover el Culto del Rosario.
- Procurar con todo celo la salida de su Rosario en público.
- Que se celebre su Fiesta Principal el primer domingo de Octubre, con sermón y procesión de su estandarte.
- Se hará también procesión el día de la Purificación o Candelaria, llevando los cofrades velas encendidas, bendecidas por el Capellán y una rama de romero, si la Hermandad dispusiese de medios.
- El domingo primero de mayo, se hará también otra procesión con velas encendidas y ramos de rosas bendecidas por el Capellán, si la Hermandad dispusiese de medios.
- Todos los primeros domingos de los meses del año, se harán procesiones clausúrales, con el Estandarte en medio de ella, si la Hermandad dispusiese de medios.
- En todas las procesiones, los hermanos deben llevar en la misma mano que lleven la vela, el rosario de forma pública y manifiesta.

La Bula de la Fundación está fija en una lámina expuesta en la Capilla de la Virgen.

El día 6 de Julio de 1802, el Prior del Convento de Santo Domingo, Fray Sebastián Diosdado, revisó dicho libro y admiró el crecimiento de cofrades anotando que era indicio de la piedad, cristianismo y devoción del pueblo.
Además encarga encarecidamente al Capellán, presidente y vocales de la Hermandad promuevan, fomenten y extiendan la devoción a la Santísima Virgen.

El Fundador, que era religioso dominico fue autorizado para que en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Bornos, se fundara la Confraternidad del Santísimo Rosario, predicando a todos, las Gracias, Indulgencias, Jubileos e indultos que podían ganar todos los cofrades de ambos sexos que se apuntaran.

LA VIRGEN DEL ROSARIO ES PATRONA SECULAR DE BORNOS DESDE TIEMPO INMEMORIAL. NO SE SABE POR QUÉ. LA IMAGEN QUE ESTABA EN EL CONVENTO ERA LA ANTIGUA IMAGEN DE LA VIRGEN QUE ESTA AHORA EN EL DESPACHO DEL CURA. LA IMAGEN ACTUAL NO ESTUVO NUNCA EN EL MONASTERIO. NO TIENE NADA QUE VER LO DEL CONVENTO AUNQUE SÍ ES VERDAD QUE SE LLAMABA MONASTERIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario