miércoles, 30 de junio de 2010

Son famosos, tienen fe y no les importa decirlo


Bono (U2), Ennio Morricone, Charlie Cox, Neal McDonough, Jessica Rey, Jesús Navas, Marin Cilic, Mike Rounds: nadan contra corriente para promover valores cristianos.

Si ya de por sí es raro encontrarse con algún famoso que tenga fe, esté a favor de la vida o nade contra todas esas posturas ideológicas imperantes (homosexualismo, divorcio, eutanasia, etc.), resulta todavía más inusual que además lo diga.

Pero, los hay y aunque nadan contra corriente no se arredran. Promueven los valores auténticos y lo hacen con ilusión.

Mujeres con fe

Jessica Rey fue mundialmente conocida a raíz de su intervención en la serie Power Rangers, en 2002. Posteriormente trabajó en series como Rules of Engagement y General Hospital. Ahora también es conocida por sus profundas convicciones católicas; convicciones que no le apenan compartir y por ello predica la castidad a través de conferencias y también por medio de su marca personal de ropa: ReySwimwear. Se trata de bañadores que se distinguen por su modestia, sin estar peleados con lo último en la moda.

Dina Páucar es otra famosa que abrazo la fe. Cantante folclórica en Perú, a inicios de mayo de 2010 se convirtió al catolicismo, recibió el bautismo, la primera comunión y el sacramento del matrimonio: “lo hago por cumplir el sueño de formar una familia”, aseveró. O lo que es lo mismo: fe robusta, familia fuerte y unida.

Ennio Morricone: "como creyente, esta fe está siempre presente allí", dice de sus composiciones

No sólo son mujeres

Se suele decir que la fe es una cuestión de mujeres. Nada más alejado de la realidad, además de falso. Algunos ejemplos.

Cuando la fe se convierte en autenticidad de vida es cuando se le da también el nombre de coherencia. Y coherencia fue la que vivió el actor Neal McDonough, quien rehusó grabar escenas explícitas de sexo con la actriz Virginia Madsen para la serie Canallas, a inicios de 2010. Ciertamente, no es la primera vez que tomaba este tipo de decisiones. En la serie de la cadena ABC, Mujeres desesperadas, McDonough rechazó escenas eróticas con Nicolette Sheridan. Neal está casado, tiene tres hijos y es católico.

Ennio Morricone es mundialmente conocido por bandas sonoras de películas como La Misión (1986), si bien ha compuesto más de 450 partituras para cine. Es este hombre, de una trayectoria importantísima, quien afirma que en sus composiciones, “como creyente, esta fe está siempre presente allí, pero corresponde a los otros darse cuenta de ello”. Y refiriéndose al Santo Padre, con quien comparte el gusto por la música, Morricone dice: “Me parece que es un Papa de mente sabia, un hombre de gran cultura y de gran fuerza”.

Otro compositor cuya fe repercute en su música, aunque de otro estilo, es Bono, líder la afamada banda irlandesa U2. En declaraciones a la revista Rolling Stone, Bono afirma que la canción Magnificent está inspirada en el Magnificat, cántico mariano, (del Evangelio de Lucas, capítulo 1, versículos 46 al 55). Otras canciones interpretadas por U2, de este corte, han sido Gloria o Rejoice, del LP October, de 1981.

Charlie Cox es el actor que da vida a san Josemaría Escrivá de Balaguer en la película There be dragons. Ha sido su interpretación del santo fundador del Opus Dei lo que le ha llevado a crecer internamente. Bautizado católico, la caracterización de un personaje de semejante altura espiritual está dejando en Cox serias repercusiones, positivas y de acercamiento a la Iglesia, “a la que nunca he dejado de acudir”, según refiere el actor.

Deportistas y políticos de fe

Los deportistas no se quedan detrás de los actores y cantantes famosos. Es el caso del tenistaMarin Cilic, el jugador más joven del top ten de la ATP. En 2009 fue quien eliminó a Rafael Nadal. Nada menos. Sin contar que también dejó en el camino del open de Australia a Juan Martín del Potro y Andy Roddick. Pero además de buen deportista y joven –tiene 22 años– no tiene reparo en declararse católico y devoto de la Virgen de Medjugorje, lugar donde nació.

Otro deportista sin miedo a hablar de fe es el jugador de futbol español Jesús Navas. El delantero del FC Sevilla y miembro de la selección española reconoce que la fe y su familia fueron los dos factores que le ayudaron a superar graves crisis de ansiedad que imposibilitaban un óptimo rendimiento deportivo. Jesús Navas ha mostrado en algunos partidos unas botas de fútbol en las que se puede leer una leyenda: “Dios es amor”. Como el título de la primera encíclica de Benedicto XVI.

Neal McDonough se negó a grabar escenas de sexo en la serie Canallas
Política y fe no están reñidas, aunque a muchos les gustaría. Un ejemplo de hombre de política, y también de fe, es el republicano católico de origen cubano, Marco Rubio. De él han dicho algunos: “Marco es un firme defensor de la vida, es unhombre de familia, leal, apasionado”. Y todo gracias a la sustancia que está detrás: la fe católica. Y como su fe más que un obstáculo es un punto de apoyo, se perfila como uno de los rostros más importantes de la política estadounidense.

La cultura pro vida es defendida, sobre todo, por políticos que tienen una clara consciencia del valor de la vida humana desde su concepción. En este sentido, el gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, afirma sin cortapisas que “el fin de los gobernantes debería ser proteger la vida”.

Casado y con cuatro hijos, Rounds afirma que “como político estoy obligado a pronunciarme sobre el aborto […] Los niños son, de cara al futuro, nuestra fuente más valiosa. A veces olvidamos que el destino de la raza humana dependerá de la forma en que cuidemos a nuestros hijos y a nuestros nietos”. ¿Qué le da esa fuerza en sus palabras? Reza todos los días de forma habitual: “Mis padres eran católicos practicantes –dice– y las personas a las que más he admirado por la forma de vivir su fe. En aquella casa, la religión formaba parte del día a día, jugaba un papel muy importante en nuestras vidas. Estoy muy agradecido por ello”.

En otra parte del mundo, en España, también hay testimonios valiosos de fe en el mundo de la política. Es el caso de Arantza Quiroga, presidenta del parlamento vasco. En ningún momento ha ocultado su postura pro vida en un país donde el gobierno socialista ha impuesto y legalizado el asesinato de niños en el vientre de sus madres: “Soy consciente de no estar con el espíritu de los tiempos pero es una causa que cada vez congrega a más gente, más allá de los fieles católicos”, declaró Quiroga a la revista Familia Cristiana, edición Francia. Esta católica tiene la valentía de decir: “Si tuviera que elegir entre mi conciencia y mi carrera política, no dudaría: me iría a mi casa”. Con razón está donde está.

Jarzy Buzek no es católico, sino protestante. Su amor a Cristo le ha movido no sólo a actuar como cristiano en el parlamento europeo, sino también a reconocer el papel de la Iglesiacatólica en la conformación de Europa, el papel del Papa en la caída de la Unión Soviética, y a defenderlos en consecuencia.

Fe en todas las profesiones

La fe es dinámica y creativa. Esto lo captó un diseñador católico, Javier Lamela, quien afirma que el diseño de interiores también puede ayudar a la fe. Conocido por diseñar espacios religiosos para el recogimiento en los hogares, adaptándose a las necesidades, presupuestos y dimensiones del lugar, Lamela puso en marcha un portal (www.interiorismocristiano.com) para promover la religiosidad en la propia casa.

El tenista Marin Cilic no tiene reparo en declararse católico

María León está metida en el mundo de la moda. A sus 29 años, su fe es vida también en ese ambiente. Asesora de imagen de Las Rozas Village y directora de comunicación de Pedro del Hierro, va a misa todos los domingos y siempre que puede,“sobre todo para dar gracias”. Entrevistada por el semanario Alba (cf. 09.10.2009), responde cómo vive su fe y qué le aporta: “Ofreciendo todas las mañanas mi trabajo a Dios durante 15 minutos de meditación. Así tengo fuerzas para afrontar el día […] Lo que te da fuerzas y energías es la fe”.

Del mundo de la moda también es la modelo estadounidense Sharon Blynn. Su vida cambió cuando le diagnosticaron un cáncer maligno. Pero del dolor vino el regalo del encuentro consigo misma, lo que ella llamó “el viaje”. Hoy está curada, pero cuando estuvo enferma conoció el dolor y la vergüenza que produce el cáncer, especialmente significativos para una mujer en cuanto suponía la caída del pelo. De ahí la iniciativa para hacer de la calvicie un signo más de belleza.

Vale la pena abrirle las puertas a Cristo. Es lo que decía es Papa en la homilía de Pentecostés de 2010: “Quien se encomienda a Jesús experimenta ya en esta vida la paz y la alegría del corazón, que el mundo no puede dar, ni tampoco quitar una vez que Dios la ha dado”.

miércoles, 9 de junio de 2010

La fe también juega en el fútbol


En este artículo queremos hacer referencia a la misión que la Iglesia de Sudáfrica quiere desarrollar durante el Mundial de Fútbol. Un instrumento importante en esta tarea es la web que han creado: www.churchontheball.com, desde la que podemos descargarnos un manual de oraciones, ver a algún obispo sudafricano dando unos toques al balón y animando como un fan más a su selección, pero sobre todo, llamando la atención sobre dos aspectos muy preocupantes como son la tragedia del tráfico de seres humanos y la explotación sexual de menores. De hecho, en una oración que han elaborado para el Mundial, esta peticion ocupa un lugar principal:

Que los jugadores puedan contribuir, cada uno a su manera, de forma positiva para la prevención, el control y la lucha contra el crimen y la corrupción, el vandalismo de cualquier tipo y la explotación y el abuso, sobre todo de los más vulnerables. Que aquellos que están lejos de sus hogares y de sus familias encuentren mucha alegría con ocasión de la celebración del hermoso juego del futbol y del bello juego de la vida conforme a tu plan para el bien común de todos.
Y ya que estamos hablando de fútbol, hacemos referencia a dos testimonios de fe recientes de pro- fesionales del fútbol que hablan de cómo Dios también juega en su vida futbolística. Uno de ellos es el del jugador del Sevilla Jesús Navas, quien ha afirmado en una entrevista reciente: «Dios es el que me da su ayuda y fuerzas para todo. Las ganas las pongo yo, pero Dios lo es todo. Por eso grabé en las botas ‘Dios es amor’». El otro testimonio proviene de José Mourinho, nuevo entrenador del Real Madrid, quien tampoco ha ocultado la importancia de la fe en su vida: «Rezo mucho, soy católico, creo en Dios e intento ser buena persona de modo que Él pueda dedicarme un poco de su tiempo para darme una mano cuando lo necesito».

martes, 8 de junio de 2010

Vídeo Corpus Christi 2010

Vídeo Manolo Avión

“La ultima cima”


ZENIT - “La ultima cima”, película sobre un sacerdote y sorpresa para su director

La vida de Pablo Domínguez Prieto contada por Juan Manuel Cotelo

MADRID, domingo, 30 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- El próximo jueves 3 de junio se estrena en España la película "La ultima cima", un largometraje sobre la vida del sacerdote español Pablo Domínguez Prieto, fallecido en febrero del año pasado a los 42 años en un accidente de montaña en el Moncayo.

El director de la producción es Juan Manuel Cotelo, un hombre que quedó impactado por su figura, tras conocerle en una conferencia. Doce días después, ocurrió el accidente en el que falleció este sacerdote.

Cotelo, actor, guionista y director de cine y televisión, se autodenomina simplemente "contador de historias que merezcan la pena ser contadas". Dirige la productora Infinito + 1. Ha dirigido también producciones como "El sudor de los risueñores" y es autor del libro "Opera Prima, Así logre escribir, producir y dirigir".

En dialogo con ZENIT, Cotelo confiesa que un amigo le invitó a grabar la charla del padre Pablo: "yo no veía por ninguna parte el interés en conocer a un sacerdote más", confiesa. "¡Y ése fue mi error! Porque Pablo no era 'un sacerdote más', sino un buen sacerdote", dice.

"Por quitarme de encima la insistencia de mi amigo... fui y la grabé", recuerda Cotelo. "Además, hablé con él unos escasos minutos y comprobé su buen humor y su generosidad. No dudó en decirme: 'si puedo ayudarte en algo, sólo tienes que pedírmelo'. Aquello me impresionó porque sentí que lo decía en serio".

Pablo Domínguez Prieto era el decano de la facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Nació en la capital española en 1966 y fue ordenado sacerdote a los 24 años. Doctor en Filosofía y en Teología, publicó 7 libros y decenas de artículos, impartió más de 50 conferencias. Era un buen alpinista y escalador. Coronó todas las cimas españolas superiores a 2.000 metros y otras superiores en los Alpes y los Andes. Cuando podía, celebraba misa en la cumbre.

Cotelo destaca del padre Pablo "su alegría y buen humor, su optimismo, incluso en los momentos más dramáticos, porque confiaba totalmente en su gran amor: Dios... 'que no es un amigo cualquiera, sino que es un Padre Todopoderoso', dicho con sus palabras".

"Estaba enamorado de Dios y servía a Dios sirviendo a los demás", dice Juan Manuel a pesar de su brevísimo trato con el. "Ésa era la segunda cualidad que llamaba más la atención en él: su reacción inmediata para ponerse al servicio de cualquier persona, fuera quien fuese", testimonia.

"Estaba enamorado de la Iglesia", asegura. "Por último, estaba enamorado de las montañas, de la naturaleza, el lugar en el que se encontraba con Dios de modo más íntimo. En resumen, diría que el amor de Pablo a Dios era el mismo amor que tenía a los demás, a la Iglesia y al mundo. Todo lo unía en Dios" asegura el director de La ultima cima.

Cotelo recuerda el día en que se enteró de la muerte de Pablo viendo las noticias: "Escribí a un amigo montañero y, para mi sorpresa, me respondió llorando, diciéndome que había muerto 'su amigo Pablo'. ¡Yo no sabía que eran amigos! Desde ese día hasta hoy sigo topando con amigos de Pablo, del modo más inaudito. Con eso he descubierto que conocer a Pablo era querer a Pablo".

La idea de "La ultima cima"

Alguien le sugirió hacer una película sobre el padre Pablo. Juan Manuel se negó rotundamente. Pero poco a poco empezó a cambiar de parecer: "Fui conociendo a personas que habían tratado a Pablo y que me contaban de qué modo el cariño que habían recibido de parte suya había transformado sus vidas. Había que estar ciego para no darse cuenta de que su historia merecía la pena ser contada", dice.

"Además, siempre he concentrado mi trabajo en contar historias de personas buenas, sin prestar atención a los que hacen el mal, porque personalmente no me interesan esas historias de las que, además, se ocupan muchos otros con gran profesionalidad", confiesa Juan Manuel.

Este cineasta cuenta cómo aquella conferencia y su breve trato con Pablo alteraron su vida: "Pablo es la demostración de que cualquier persona puede tener una vida fértil. Porque sus virtudes son accesibles a cualquiera", dice.

"Gracias a él, ahora procuro escuchar con más atención a las personas, prestar pequeños servicios a quien se ponga delante, sonreír cuando no me apetece, alterar mi horario sin enfadarme cuando surge alguien que me lo pide... y unas cuantas cosas más en las que veo que él era mucho mejor que yo", señala.

"Sobre todo, procuro buscar a diario y en todo la voluntad de Dios para mí", agrega. "Por último, con Pablo uno puede descubrir que el Cielo no está 'más allá' ni empieza 'más tarde', sino que desde ahora uno ya puede empezar a vivir en el Cielo, si dejas que Dios entre en tu vida", dice Juan Manuel.

Este trabajo le ha permitido a Cotelo encontrarse con la belleza de la vocación sacerdotal que para él "es la belleza de un Dios humilde quien, pudiendo actuar sin depender de nadie, nos hace llegar su gracia a través de otros hombres".

"Cristo, pudiendo dar de comer a una multitud, con un simple chasquido de dedos, lo hizo con la colaboración de hombres vulgares: 'dadles vosotros de comer'. Y hoy sigue actuando igual", dice Juan Manuel. "Son los sacerdotes quienes nos dan el alimento para el alma, que no es suyo, sino del mismo Dios, que se nos entrega en persona a cada uno", asegura.

"Es innegable que Pablo ha vivido y ha fallecido con fama de santidad, sin eufemismos: santidad real", asegura el director de "La ultima cima".

"Además, lo que destacan de él quienes le trataron no son sus cualidades intelectuales, a pesar de tener dos licenciaturas y dos doctorados", dice el director. "Me sorprendió mucho que nadie diera importancia a eso, a pesar de ser cierto. De él destacan sus virtudes: su alegría, su humildad, su generosidad, su amor a Dios, su castidad, su desprendimiento de todo lo material..."

"He querido dar la cara por los curas", dice Juan Manuel Cotelo, y por ello dedicó este largometraje a un sacerdote que, minutos antes de morir, llamo por celular a su familia y dijo "He llegado a la cima"
Publicado por Pasatiempos con JESÚS en 6.6.10

domingo, 6 de junio de 2010

La Fiesta del Corpus Chirsti


La fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo, en latín) conmemora la institución de la Santa Eucaristía. Este día la Santa Iglesia nos invita a meditar sobre el misterio de la presencia del Señor, en ese pan consagrado que guardamos en todas las comunidades cristianas
La Eucaristía sigue siendo la opción fundamental de nuestra fe. Ante el misterio del pan de vida el sacerdote tiene que renovar su adoración, el cristiano confesar que es un misterio que trasciende su inteligencia.
La Eucaristía nos pone de rodillas, confunde nuestro orgullo y nos abre a la humildad y al gozo de la fe en la palabra y en el poder de Cristo. Solo así se convierte para nosotros en misterio de luz y de vida. La Eucaristía es, como recuerda el Concilio Vaticano II, el bien supremo de la Iglesia, Cristo Pan verdadero que con su carne vivificada y vivificante, por medio del Espíritu Santo, da la vida a los hombres.
Comulgar no es un mero recibir al Señor, hacer una comunión, es elegir una vez más a Cristo, es aceptar lo que fue su vida, su obra, su entregarse. No debemos acostumbrarnos a la Eucaristía, porque el que se acostumbra la destruye. La Eucaristía es una realidad continuamente nueva, es la realidad de Dios.
Historia de la Fiesta
A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.
Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. Desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.
Juliana comunicó estas apariciones a Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.
El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante. El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.
El Santo Padre Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales –donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.
El Papa movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula Transiturus del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.
Algunos biógrafos de Urbano IV dicen que éste encargó un oficio –la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino. Cuando el Papa comenzó a leer en voz alta el de Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.
La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes –por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.
Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.
El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.